Reunidos en la
Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de la Rábida
(Huelva-España), entre los meses de octubre y noviembre del 2014, con motivo
del I Curso de Experto en “Producción de Contenidos Audiovisuales para Público
Infantil”; un nutrido grupo interdisciplinar, con representantes del mundo de
la industria, el arte y la enseñanza, procedentes de 11 países iberoamericanos,
y tras varios meses de debate y puesta en común decidimos por unanimidad, y sin
ningún tipo de duda, creer en la televisión infantil.
"Creer en
la televisión infantil supone en primer lugar reivindicar su existencia, asumir
que los niños tienen derecho a ser reconocidos como un público singular y
complejo. Pero supone además plantearse qué es lo que hace que un programa
reciba esta calificación ¿su horario de emisión?, ¿su narrativa?, ¿sus fines
comerciales? No creemos en cualquier programa que se autoproclame para
niños. No. Creemos en una verdadera televisión infantil.
Creemos en la
Universidad y la Academia como agentes fundamentales del proceso de creación de
contenidos para los niños. Lo son, porque una fundamentación teórica dota a la
televisión infantil de un -más que merecido- reconocimiento como producto
cultural digno de estudio. Un objeto poliédrico e ideológico, íntimamente
ligado a los procesos socioculturales, que evoluciona y forja conciencias.
Creemos en la Universidad, como impulsora del encuentro de los distintos
agentes del proceso de producción, que abre espacios de reflexión y
replanteamientos permanentes.
Creemos en una
televisión infantil que estudia a su audiencia con rigor, que se sirve de
la investigación cualitativa para entender al niño más allá de su faceta como
consumidor. Estudios que pongan de manifiesto las auténticas necesidades y aspiraciones
de una infancia avocada a vivir en una sociedad audiovisual, de una infancia
con el derecho inalienable de disponer de una televisión de calidad.
Creemos por
tanto que los estados democráticos no pueden ser ajenos a esta necesidad. Creemos
en una televisión pública a la vanguardia de la producción de contenidos
infantiles, creativa, innovadora, arriesgada. Capaz de competir con las cadenas
privadas, pero sin perder su vocación formadora, su sensibilidad social, su
localismo y su capacidad de hablar a un niño concreto, geográfica y
políticamente localizado, que desea pensar su lugar en la sociedad como
ciudadano y no como consumidor.
Y a la vez, y
sin ningún complejo, creemos en la industria. Pero no en cualquier industria.Creemos
en una industria fuerte y sólida, fuente de trabajo para los profesionales de
nuestros países. Industrias nacionales que compitan de tú a tú con los imperios
mediáticos norteamericanos. Industrias valientes, sin complejos, que no
parasiten las instituciones, sino que sepan ganarse a golpe de calidad el
reconocimiento de su público. Una industria comprometida con las nuevas
tecnologías, aventurera, que incorpore el uso de las narrativas
transmediáticas, los nuevos dispositivos y la participación de los usuarios en
sus producciones. Con profesionales formados y competentes, cuyos
conocimientos, solo sean superados por la pasión a su trabajo. Creemos en una
industria internacional, que sepa competir en el mejor sentido de la palabra.
Una industria iberoamericana, que entienda la simbiosis de capitales,
profesionales, y cultura como el único camino para hacerse un hueco en el
mercado internacional.
Creemos en la
televisión infantil, como una forma de cultura, como una necesidad de las
sociedades, y como una industria rentable y con futuro. Pero sobre todo,
creemos en la televisión infantil porque creemos en el niño. La infancia que es
principio y final de todo nuestro proceso, ha de ser nuestro referente y
nuestra piedra angular. El niño como un espectador inteligente y con sentido
crítico, cuyos derechos no se reducen a consumir lo que la televisión le
ofrece, sino a ser interpelado, entretenido e inspirado a partes iguales. Un
niño de este siglo que tiene derecho a expresarse, que puede crear y
producir contenidos digitales y cuyas producciones deben ser tomadas en
cuenta por esa televisión infantil.
Solo así
podremos crear una televisión desde y para el niño. Solo así. Asumiendo la
responsabilidad que implica volver a nuestros países, mirar al horizonte y
decir con convicción:Creemos en la Televisión Infantil".
Firmado:
Estudiantes del I Curso de Experto “Producción de Contenidos Audiovisuales para
el Público Infantil”
Dirección y
Coordinación del Curso: Prof. Dra. Jacqueline Sánchez Carrero, Prof. Mag.
Yamile Sandoval Romero, Lic. Enrique A. Martínez López.
Huelva, España.
Otoño de 2014.
Para saber más
de este I Curso de Experto visita su
blog.
Reproduzido de Fundación
Audiovisual de Andalucia (03/12/2014) . Via Jacqueline Sánchez Carrero
. Taller Telekids
10 dez 2014
Nenhum comentário:
Postar um comentário