sexta-feira, 3 de dezembro de 2010

Ignacio Ramonet en CIESPAL: Conferencia magistral - Democracia y medios de comunicación

El próximo martes 7 de diciembre 2010 a las 17h00 se llevará a cabo en el audiotorio del Ciespal (Ecuador) la conferencia magistral a cargo de Ignacio Ramonet director de Le Monde Diplomatique, la temática de su obra gira alrededor de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad y la presión ideológica que ejercen las nuevas tecnologías, todo ello visto desde su posición crítica del neoliberalismo. 


La tiranía de la comunicación

La introducción de los multimedia ha supuesto para Ramonet una auténtica revolución en los campos informativo, comunicacional y económico. El autor habla de la formación de un mercado donde las empresas de informática y comunicación  se están fusionando, siendo Internet el más claro exponente de esta nueva red de comunicación mundial. Pero esto conlleva una seria amenaza para los ciudadanos, debido a que existe la posibilidad de ser manipulados mentalmente por los media (término que Ramonet emplea para hablar de los “medios de comunicación de masas”) de forma mucho más sutil y, por lo tanto, en definitiva mucho más peligrosa.

Descarregue e leia o texto acima completo clicando aqui.

La tiranía de la televisión
Connivencia entre los medios de comunicación y el poder

En el marco de esta globalización, ¿qué papel juega la información y, más ampliamente, la comunicación, en el seno de la cual interviene este medio del cual hablamos hoy –la televisión-, pero que hoy día ya está dejando de ser el medio dominante en la medida en que habría que articularlo con internet? No cabe duda de que, hoy en día, hay una serie de indicios que nos muestran que, en las sociedades democráticas, los medios de comunicación no están funcionando. Y no están funcionando hasta tal punto que la sociedad, los países democráticos están reclamando que funcionen mejor.

Descarregue e leia o texto dessa conferência clicando aqui.

Nenhum comentário: