quinta-feira, 3 de novembro de 2011

El Sub Comandante Marcos habla de los Medios Independientes


Mensaje desde Chiapas del Subcomandante Marcos para la Conferencia "Liberando los medios de comunicacion", a celebrar a finales de Nov 2009 en Nueva York. Ante su imposibilidad de asistir, manda este video donde explica su creencia y fe en la necesidad de cuestionar la informacion oficial, controlada por los poderosos, la que se nos quiere hacer creer, y la urgencia en mantener esta lucha donde las agencias alternativas de informacion, o los particulares, trabajen juntos para que se conozcan todas las versiones de la realidad, y no tengamos que conformarnos solo con la version que nos ofrecen los medios de comunicacion controlados por empresas y gobiernos.

Via Dênis de Moraes . Facebook





“Ahora estamos en las montañas del “suroeste Mexicano” en la Selva Lacandona, Chiapas, México y queremos aprovechar este medio y la ayuda que nos da la Convención Nacional para la democracia México-Estados Unidos para enviar un saludo y un mensaje a la conferencia “Liberando los medios de comunicación” que se va a analizar a fines este mes en Nueva York, Estados Unidos donde habrá hermanos y hermanas de los medios de comunicación independiente de la Unión Americana y del Canadá.

Nosotros queríamos repetir o tratar de explicar un poco más lo que ya dijimos durante el encuentro Intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo, tratábamos de decir que en ese proceso de descomposición mundial lo que llamamos la cuarta Guerra Mundial, el neoliberalismo y el proceso de globalización económica trata de eliminar a la mayor parte de la gente que no es productiva, lo que llamamos minoritarios que a la hora de hacer las sumas y las restas resultan que son la mayoría de la población y del mundo y nos encontramos con un sistema mundial (ahora sí) de globalización que está dispuesto a sacrificar a millones de seres humanos.

En este sentido los grandes medios de comunicación, los grandes monstruos en la industria de la televisión en la comunicación satelital , en la prensa de magacine y en la prensa de periódicos de “news-paper” parece empeñada en buena parte en tratar de presentar un mundo virtual creado a la imagen y semejanza de lo que el proceso de globalización requiere.

En ese sentido el mundo de la noticia moderna sólo es el mundo de lo que le acontece a la gente importante, a los VIPs (very important people), su cotidianidad es la que importa si se casan, si se divorcian, si comen, si se visten, si se desvisten, de las grandes estrellas de cine, de los grandes políticos, pero el común de la gente sólo aparece en los medios de comunicación en el momento en que mata o en el que es muerto.

Para los grandes medios de comunicación, para el poder, poder neoliberal en el mundo los otros, los excluidos, sólo existen cuando están muertos o cuando están en la cárcel o son detenidos. Esto no puede seguir así porque finalmente lo que va a ocurrir cuando este mundo virtual se choque tarde o temprano con la realidad mundial y lo que está ocurriendo va a producir efectos de rebelión y de guerra en todo el mundo, o lo que falta del mundo por tener guerras.

Nosotros podemos tener una actitud cínica frente a los medios de comunicación, aceptar que eso es así y que no se puede hacer nada contra ese poder del dinero que se expresa en imágenes en palabras y en comunicación digital, en sistemas computerizados y que invade, no de noticias del mundo sino de una forma de ver el mundo, sólo la forma del poder, de cómo se debe ver el mundo, decir: sí bueno si finalmente si así es, si no podemos y no tenemos nada que hacer, otra aptitud que podemos asumir es simplemente de incredulidad, es decir, todo lo que digan los medios de comunicación de los grandes monopolios es mentira, no nos interesa y conformarnos con la vida doméstica que tenemos.

Hay una tercera opción que no es ni el conformismo ni el escepticismo o la desconfianza, es tratar de construir otra forma de dar a conocer al mundo lo que ocurre en sus diferentes partes, de interesarse desde un punto de vista crítico y apegado a la verdad de lo que ocurre con la gente que habite el mundo pues en todas partes.

En ese sentido, el trabajo que han logrado hacer los medios independientes en todas las historias de luchas sociales que hay en el mundo, pero sobretodo en Norteamérica, es decir en el Canadá, en Estados Unidos y en México los medios de comunicación independientes han logrado abrir espacios incluso dentro de los medios de comunicación masiva dentro de los monopolios que obligan a esos monopolios a tratar de dar cuenta de otros procesos sociales que se convierten en noticia.

El problema no es saber lo que ocurre en una parte del mundo sino entenderlo y sacar las lecciones que deben darnos, como si estuviéramos estudiando historia, pero no una historia pasada sino lo que está ocurriendo en estos momentos en cualquier parte del mundo es una forma de aprender qué somos, qué es lo que queremos, qué es lo que podemos ser y qué es lo que nos puede ocurrir si hacemos una cosa o si hacemos otra.

El papel de los medios de comunicación independiente, es decir, que no responden a los intereses de los grandes monopolios y que su qué hacer, su proyecto de vida y su proyecto político no es otro sino el de dar a conocer lo que ocurre se hace cada vez más importante en este proceso de globalización, se convierten en un modo de resistencia, en contra de la mentira, en una posibilidad de guardar la verdad, de mantenerla y difundirla, un poco a la imagen del libro de Farenheid 451 donde un grupo de gente se dedica a aprenderse libros de memoria para que si los destruyen no se pierdan.

Igualmente, los medios de comunicación independiente tratan de guardar las historia, las historia presente, cuidarla y tratar de difundirla y de hacer que no desaparezca de la mejor forma que se pueda hacer que es: difundiéndola en otras partes.


De ahí que este trabajo sobretodo en el proceso de globalización que hay en el mundo no pueda darse a una nación, a un país, a la región de un país, o a una ciudad o a un grupo social, sino que es necesario que esos grupos independientes puedan ayudarse no sólo para intercambiar información, para ampliar sus canales de comunicación sino también para poder resistir al avance de la mentira que se da en los grandes monopolios. La verdad que puedan ir construyendo cada quién en su grupo social, en sus ciudades en su región, en su país se va a potenciar si entra en relación con otras verdades y reconoce que lo que está ocurriendo en otras partes del mundo también forma parte de la historia de la humanidad.


En ese sentido, cuando nosotros en el encuentro Intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo, a principios 7 de Agosto de 1996 llamábamos a crear una red de medios de comunicación independiente, una red de información, estábamos pensando en eso, en una red que permitiera resistir el poder de la mentira y el engaño que se empieza a avistar para poder vender esta guerra, “la Cuarta Guerra Mundial” que decimos nosotros. Esto es necesario para poder resistir no sólo en los movimientos sociales sino también en ese proyecto de vida, ese proyecto político, ese proyecto de la humanidad que es el derecho a la información crítica y verdadera.

Nosotros queríamos saludarlos a todos ustedes, reconocerles el trabajo que han hecho, no sólo para que la lucha de los pueblos indígenas se conozca, sino que también otras luchas se conozcan y que los grandes acontecimientos mundiales puedan ser vistos de una forma crítica. Ojala, esperamos que su reunión tenga éxito y que se pueda concretar en acuerdos de esta red, de este intercambio, de este apoyo mutuo que debe haber entre los trabajadores de la cultura y de los medios de información que trabajan de forma independiente. Esperamos que alguna vez podamos asistir personalmente a su encuentro, a su conferencia, o que en el peor de los casos algún día puedan hacer esa conferencia en territorio donde estemos nosotros, donde podamos llegar nosotros para poder escuchar sus palabras y que ustedes puedan oír la nuestra personalmente, por ahora aprovechamos el apoyo de la Convención Nacional para la Democracia y del uso del sistema de video para poderles enviar un saludo, así que “good luck” I don’t know if my English is okay, but good luck and so long. Cut”.

Etiquetas: Anarquia

Nenhum comentário: