segunda-feira, 12 de setembro de 2011

Democracia e Educação no Chile: aprendendo em tempos de greve


Aprendiendo en tiempos de huelga: la movilización estudiantil en Chile

“No se puede hablar de democracia verdadera sin un sistema educacional que garantice acceso a una educación de calidad para todos los niños que nacen en esta patria”.

"Santiago de Chile, Chile. Contrario a lo que podría pensarse, el que estemos en una huelga del sistema educacional chileno no ha significado para nada que se haya detenido el proceso de aprendizaje. Se puede decir con propiedad que como nunca este país se encuentra entero frente al pizarrón. Desde la elite política (toda ella) hasta los estamentos más pre claros de la “intelectualidad orgánica” de los diferentes grupos de poder  de la sociedad chilena. Todos ellos están perplejos.

Para que una sociedad sea democrática no  basta con que elija a sus representantes, al ejecutivo o al parlamento, sin que  debe garantizar que todos sus miembros tengan acceso a las oportunidades del desarrollo.

Eso es lo que hemos descubierto los chilenos con esta movilización estudiantil. No basta con acudir periódicamente a las urnas si nada cambia, si la riqueza se concentra cada vez más, si nuestros hijos están marginados desde la cuna para acceder a otras formas de participación que no sea sólo el votar cada cuatro años."

Foto de Realidad Fotografica. Leia o texto completo por Darío Vergara na página de Desinformemonos (Revista Barrial, Setembro de 2011) clicando aqui.

Nenhum comentário: