quarta-feira, 9 de março de 2011

La ética periodística y los derechos de niñas, niños y adolescentes


La responsabilidad profesional de las y los comunicadores sociales se refiere al hecho de informar con “veracidad, oportunidad y precisión”, y esa misma responsabilidad debe ser asumida en relación con las niñas, niños y adolescentes, de tal manera que las noticias e informaciones relativas a ellos y ellas tengan un sustento de diversidad de fuentes, se respeten sus derechos e integridad, y profundicen en las situaciones y contextos en los que se suscita un acontecimiento. Las y los comunicadores sociales son narradores de lo que pasa, y en ese sentido es necesario que sean concientes de lo que dicen y de lo que no dicen y de cómo se expresan estos mensajes.

La fraternidad necesaria entre la libertad de prensa y los derechos de la niñez y adolescencia

La libertad de expresión y el derecho a la información sirven para controlar los excesos del poder y son complementarios de otros derechos, como el que se refiere a la niñez y adolescencia. Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho, no pueden ser tratados como objetos, sino como actores sociales. Por lo tanto, la información relacionada con ellos y ellas debe concentrar el énfasis en la condición de sujetos de las niñas, niños y adolescentes y no tratarlos como beneficiaros del asistencialismo, víctimas de violencia, o victimarios. Así se conseguirá la concordancia entre la ética periodística y la condición de sujetos de las niñas, niños y adolescentes, de tal manera que a costa de la libertad de expresión no se vulnere el derecho ajeno.

El uso político y religioso de niñas, niños y adolescentes

Son utilizados como objetos del asistencialismo en mensajes en los que figura su nombre y/o su imagen con fines de proselitismo político o religioso. Por ejemplo, en algunas notas de prensa se publican fotografías de niños que han sido reclutados por una red terrorista; y en algunas notas sobre la campaña presidencial estadounidense aparecen adolescentes junto a uno de los candidatos. La organización terrorista y el candidato estadounidense están utilizando a las niñas, niños y adolescentes, pero los medios de comunicación deberían tener el cuidado de no difundir esa clase de mensajes.

Proteger la identidad de niñas, niños y adolescentes en caso de violencia y maltrato

Cuando las niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de maltrato o de violencia física, sexual o psicológica es imprescindible omitir su identidad o cualquier referencia a su entorno que permita la identificación. Son muchos los medios en los que se cambia o se omite el nombre de la niña, niño o adolescente, pero se difunde el nombre de un familiar, el barrio en que vive y hasta la dirección, datos que facilitan la identificación.
Lo usual es reemplazar el nombre de la niña, niño o adolescente afectado por un nombre ficticio sin apellido para evitar dañar a posibles homónimos. Lo que si se puede  indicar es la edad que tiene y su género.

Cuándo omitir su identidad

También se debe omitir cualquier información relativa a su identidad cuando la niña, niño o adolescente ha sido víctima de una infracción penal. Y cuando la niña, niño o adolescente ha sido acusado o sentenciado por alguna contravención se debe omitir su identidad, salvo en el caso de que los representantes legales de una o un adolescente de 15 años manifiesten su autorización (de preferencia por escrito), o cuando una o un  adolescente mayor de 15 años autorice la difusión de su imagen o su identidad.

No utilizarlos ni exponerlos a la discriminación

A veces, sin infringir la ley, los medios de comunicación pueden abusar de la libertad de expresión y difundir informaciones que vulneren directa o indirectamente la integridad de las niñas, niños y adolescentes. Por eso los medios deben autorregularse en su tratamiento de la información relativa a la niñez y adolescencia, y cuidar la dignidad y el respeto que se merecen.

Es necesario advertir que se puede lesionar social y psicológicamente a una niña, niño o adolescente al hacerlo participar en mensajes publicitarios, exposiciones inadecuadas para su edad, espectáculos y producciones de contenido pornográfico.

Leia o texto completo na página da Agencia de Comunicación de Niñas, Niños y Adolescentes, clicando aqui.

Nenhum comentário: